ARTICULO_007

GUIA RÁPIDA DE AUTOPUBLICACIÓN DE LIBROS

¡He tenido una idea!

Todos los días, todos, en el mundo surgen cientos de miles de ideas, probablemente más. A cualquier persona se le ocurren durante su vida cientos de ellas; las ideas vienen así, sin avisar, en cualquier momento de la vida; os pongo algunos ejemplos:

- Paseando por la calle: seguro que alguna vez os habéis cruzado con una situación curiosa; una discusión, una persecución, una imagen, una pelea o simplemente con alguien diferente y os habréis preguntado el porqué de eso extraño que estáis viendo y, probablemente, habréis imaginado una historia que explique aquello que habéis visto y os ha llamado la atención.
- Viendo una película: a todos nos ha pasado que alguna vez hemos visto una peli y no nos ha convencido el final o alguna de las situaciones y hemos pensado “Como habría molado que al final…” otra idea que surge en el momento menos esperado.
- Soñando: Todos hemos tenido algún sueño que daría para un relato o una película (sobre todo de miedo ¿Verdad?)
- Esperando: Es el momento en que más vueltas le damos a la cabeza ¿No es cierto? Y nos montamos a veces unas películas…

La inmensa mayoría de esas ideas que nos surgen se quedan en eso, ideas, que pasado un tiempo se olvidan y nunca más las recordamos; pero algunas, una inmensa minoría, las recordamos, y las escribimos con el fin de no olvidarlas.

Pues me voy a poner a escribir…

Y de esas que nos decidimos a escribir otra inmensa minoría, ya sea por su extensión o por la simple acumulación de pequeñas historias, tienen el tamaño suficiente para llenar un libro. A muchos nos ha pasado: nuestra historia se ha convertido en un tropel de palabras, mejor o peor organizado, pero suficiente para llenar un volumen. Ahora viene la duda ¿Qué hago yo con esto? Mi primer consejo es dáselo a alguien para que se lo lea, y si puedes, mejor, dáselo a un grupo de personas y escúchales, cualquier cosa que te digan puede mejorar tu obra o, al menos, mejorar las que escribas con posterioridad.

Si finalmente le ves suficiente potencial a tu obra se te plantea la siguiente tesitura: estaría genial que fuese publicada, pero ¿Cómo lo hago? Solo existen dos respuestas a esta pregunta.

La primera es mandársela a todas las editoriales posibles a ver si a alguna les gusta y consideran conveniente invertir tiempo, esfuerzo y dinero en que tu libro vea la luz. Estamos en un momento editorial difícil, que una editorial rechace tu obra no significa que carezca de calidad o valía, puede que simplemente no publiquen de esa temática, o solo quieran autores consagrados; persevera, sigue enviándola, acaba con todas las posibilidades.

La segunda solución es la autopublicación, afortunadamente los avances tecnológicos e informáticos hacen esta opción bastante viable y más económica de lo que podéis pensar, siempre y cuando sepáis reducir costes, es ahora cuando empezáis a leer lo que esperabais, la guía rápida de autopublicación.

Pasos necesarios para una eficiente y económica autopublicación.

1 Registro. Antes que nada, incluso antes de enviar vuestra obra a las editoriales debéis registrar vuestra obra; así os evitareis que algún listo vea el potencial de vuestro trabajo, lo copie y lo venda. Hay varias formas de registro, el registro legal de derechos toda la vida que vale 13€ y donde deberéis dejar una copia de vuestro escrito, en Sevilla se encuentra ubicado en la calle Castelar nº 22 (no confundir con Castellar), si me leéis desde fuera de Sevilla podéis consultar vuestra oficina más cercana en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual.html o mirándolo en Google.

También se puede realizar el registro de forma gratuita y telemática en webs como https://www.safecreative.org donde puedes registrar un límite de obras de forma gratuita, aún así desconozco la validez de este registro en conflictos legales relacionados con los derechos de autor.

También es conveniente que a la obra le saquéis un depósito legal, se solicita en el mismo sitio en el que registréis las obras; es totalmente gratuito, solo deberás entregarles 4 copias una vez la tengas impresa.

El tema del ISBN es algo bastante peliagudo, en principio, es obligatorio si deseas vender tu obra ya que es su matrícula a efectos legales. El problema del ISBN es que desde que se privatizó el servicio ha dejado de ser gratuito (vale 40€) lo cual es bastante injusto ya que tú con tu libro pagarás lo mismo que Dan Brown con cualquiera de los suyos; pero ojo, no seré yo el que os recomiende que os saltéis la ley. Una ultima cosa importante, como el ISBN tarda algunos meses en ser concedido debéis poner en vuestro libro la siguiente frase: ISBN: En trámite.

2 Revisión Ortotipográfica. Seguro que conocéis a alguien especialmente cuidadoso con la ortografía, son esas personas que a veces te corrigen alguna expresión y toleran bastante mal las faltas de ortografía; suelen ser personas acostumbradas a leer y tienen una capacidad innata para detectar errores. Pues esas personas os pueden resultar bastante útiles, dadle vuestra obra y pedidle que busquen todos los fallos que puedan, con suerte se lo tomaran como un reto y os dejaran vuestro escrito limpio como el culito de un bebé. Si sois tan soberbios para pensar que escribís sin fallos, o que los correctores de los procesadores de texto hacen bien su trabajo, bajaos del burro y dadle vuestro texto a esa persona que os puede hacer mucho bien (y si os lo hace gratis pues genial). Este trabajo también debe ser realizado antes de dar vuestra obra a las diferentes editoriales.

3 Maquetación. Esta es la parte más peliaguda y más complicada (y más cara, posiblemente). Una de las cosas que tenéis que decidir es ¿Qué tamaño va a tener mi libro? ¿Bolsilibro, bolsillo, volumen? Lo primero es considerar cuantas palabras tiene vuestro libro (cuantas miles) eso os dirá que tamaño debe tener, si os preguntáis cuantas palabras tiene un libro es algo muy sencillo de averiguar: hay una gran parte de la literatura que al estar libre de derechos los podéis descargar de forma libre en la red (no descarguéis libros con derechos, que a vosotros no os gustaría que os lo hicieran), al abrir el texto copiadlo en su totalidad y pasadlo a Word, en la parte inferior izquierda os pondrá el numero de palabras que contiene el texto (ahora mismo llevo escritas 1073).

Una vez sepáis el tamaño de vuestro libro debéis buscar a algún particular o empresa para que os maquete la obra, que debe ser enviada en el tamaño justo y en PDF a la imprenta; hay imprentas que te realizan la maquetación pero además de ser un proceso bastante caro, no tienes ningún control sobre el resultado. La otra opción es realizar un trabajo de automaquetación, si ya sabéis hacerlo eso que os ahorráis y si queréis aprender a hacerlo hay multitud de cursos y tutoriales por internet, no os reseño ninguno que tampoco estoy aquí para quitarle el pan a nadie.

4 Portada. Este paso aunque parezca poco importante es absolutamente clave. Partimos de la base de que a vosotros no os conoce ni el tato (ni a mí tampoco) así que ¿Por qué iban a gastarse el dinero en vosotros? En este caso una portada atractiva es clave. A los que estamos acostumbrados a leer y nos gusta patear librerías nos ha pasado más de una vez, ver una portada que nos ha llamado poderosamente la atención y tener que acercarnos para cogerlo y ver de que iba la cosa (pasa igual también con las películas, sobre todo las de terror). Si sois buenos dibujantes podéis animaros a dibujar vuestra propia portada (si sois buenos, ojo), también podéis recurrir a esa persona conocida que dibuja maravillosamente (todo el mundo lo dice) y pedirle que os haga un dibujo para vuestra portada, lo normal es que lo haga encantada.

Existen también bancos de datos gratuitos de dibujos para publicaciones, hay de todo, algunos bastante buenos, pero puede que te encuentres luego ese dibujo en todas partes.

Una vez tengas el dibujo debes también maquetar la portada, puedes hacerlo tú mismo o encargarle ese trabajo a la persona encargada para la maquetación (seguramente sabrá hacerlo bien)

Os voy a poner un ejemplo visual de lo explicado, vosotros decidís cual compraríais; he cogido como ejemplo el libro El Teatro del Dolor de Alex M. Saponi… vale, lo reconozco, lo he escrito yo… pero entendedme, no me pagan por escribir esto… y la publicidad es importante, pero de eso hablaremos en un capítulo posterior.

5 Publicación. Una vez revisado y maquetado viene la peor parte, o al menos, la parte que pude ser más costosa económicamente hablando: la publicación. Publicar un libro físicamente no suele ser barato pero tampoco es tan caro como podéis pensar. Mi consejo: navegad por la web buscando imprentas, yo trabajo con con una que como no me paga no nombraré pero que es realmente económica. En su web solo hay un programa descargable que consiste en una calculadora para averiguar las tarifas, hay que ser muy precisos con los datos porque si no da error.

Por cierto, un consejo: usad siempre que podáis el papel ahuesado, el blanco es tan blanco como un folio y queda un poco raro. En cuanto al lomo puede ser cosido o fresado (cortado con guillotina y pegado) las tarifas varían enormemente si elegís una u otra opción, el fresado no es malo si el pegamento es bueno ¿Y cómo podéis saber si el pegamento es bueno? Preguntadle cual usan y buscadlo por internet.

6 Distribución y propaganda. Ya habéis recibido la caja con vuestros libros (os garantizo un buen subidón de adrenalina en ese momento) y ahora toca venderlos ¿Qué precio le pongo? os preguntareis, mi consejo: nunca menos del doble de los costos de producción ni por encima del cuádruple (el término medio es lo ideal). Guarda aproximadamente un 10% o un 15% de los libros que serán copias de cortesía (y que deberán constar como costes de producción) de esas copias deberás darle de forma gratuita una a tus padres (que para eso te han criado) y a tus colaboradores (sobre todo si te han hecho el trabajo gratis, si no también); y recuerda, 4 de ellas van al depósito legal.

Una vez tengamos las obras hay 2 formas de promoción y venta de los libros (aparte de endosársela a cada familiar y/o bicho viviente que conozcas), son la propaganda y las presentaciones.

La propaganda: gracias a internet y las redes sociales esto es cada vez más fácil y asequible, si conoces a algún community manager pues se lo puedes encargar a él, si no, bucea en foros y redes sociales posibles clientes ¿Cómo? os preguntareis, muy sencillo, imaginaos que habéis escrito una novela de vampiros (yo no lo haría, foraster@), pues buscad grupos de facebook, paginas, foros, etc donde se hable del tema y así, de forma subrepticia, delicadamente, sin agobiar, metéis vuestra publicidad, con cuidado, suavemente, con dulzura; que no hay cosa peor que un tipo dándote la brasa para venderte algo, bueno hay una cosa, solo una, un balonazo de un Mikasa en la entrepierna.

Las presentaciones: esto aunque no lo parezca es bastante efectivo, para ello debes coger tus libros y presentarte en librerías, bibliotecas, centros cívicos, bares, etc, y proponerles una presentación de tu libro; lo normal es que no pongan problemas e incluso les agrade (si te dicen que no o te piden dinero pues a otro sitio, será por bares…). Una vez lo consigas prepárate una buena presentación, ni larga mi corta, y si puedes incluir algo de humor pues mejor, y por favor, no la des sentado, que esto no es una clase magistral, muévete, háblales a la cara, sedúceles, a fin de cuentas son tus futuros compradores y deben salir de allí con una sonrisa de oreja a oreja y con tu libro bajo el brazo (prohibido darles la brasa o llorarles). En el lugar donde hagas la presentación debes dejar una copia de cortesía, por supuesto.

Bueno, y creo que no me olvido de nada, leed mucho, escribid mas todavía y, si queréis, mandadme una copia de cortesía en agradecimiento a mis enseñanzas, no diré yo que no a un buen libro, porque sí, porque tu libro es el mejor libro jamás escrito y lo sabes… Por cierto, le has puesto un nombre atractivo ¿Verdad?

ALEX M. SAPONI