RESEN_LIBROS_001

CURTIS GARLAND Y EL CINE

La vida y obra de Juan Gallardo Muñoz ha estado inexorablemente ligada al mundo del celuloide. Gran amante del cine desde muy joven, con tan sólo 15 años empezó a escribir críticas cinematográficas en una columna semanal del diario imperio de Zamora, labor que continuó en otros periódicos más tarde; posteriormente trabajó como actor —fundamentalmente en teatro, pero con algún papelito en el cine—, y a lo largo de su carrera diversas películas se han basado en un guión suyo o directamente en alguna de sus múltiples novelas.

Precisamente la Asociación A.C.H.A.B (Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro), una de esas heroicas iniciativas que ha surgido en los últimos tiempos con la finalidad de difundir la novela popular española, ha editado recientemente un libro con el acertado título de “Sesión continua” recopilando todas las obras de Curtis Garland que han servido en algún momento de base para la realización de una película. Para ser más exactos, los libros que engloban dicho recopilatorio son:

 – Dedos de Plata (Curtis Garland – 1966) .Título del que ya hablé en la reseña sobre el agente M-31, publicado originalmente en FBI CLUB nº 1 de Rollán.

¿Quien era “CAT”? (Curtis Garland – 1971). Publicado en el nº 499 de la colección Punto Rojo de Bruguera.

El Pez de los Ojos de Oro (Curtis Garland – 1972). Publicado en el nº 542 de la colección Punto Rojo de Bruguera.

Ese tipo llamado Sacramento (Donald Curtis – 1972)
Recomiendo visitar la página web http://amigosdelbolsilibro.blogspot.com.es, en la que se detallan tanto los objetivos de la asociación como los libros editados por la misma hasta el momento. Como espero que esta magnífica iniciativa tenga continuidad en el tiempo, he hecho lo único que estaba en mi mano para ayudar: hacerme socio. Un buen negocio por mi parte, pues es barato, y a cambio obtienes directamente varios libros. De cualquier modo, al lector siempre le queda la opción de comprarlos sin necesidad de hacerse socio. A la espera de tener en mis manos la publicación, promete y mucho la portada de Pejo Ide, artista al que yo al menos no conocía, y que me ha sorprendido muy gratamente con una ilustración de gran calidad.

El amor que Juan Gallardo sentía por el cine —especialmente por el cine negro— se refleja continuamente en sus libros, no sólo por las constantes referencias cinematográficas, sino incluso en ese estilo literario tan característico del autor, muy visual.

De cualquier modo, el objeto de este artículo no es analizar la aportación de Curtis Garland al cine, de la que fácilmente se puede obtener información detallada mucho mejor de la que yo pueda dar, sino tan sólo reseñar novelas de terror del autor ambientadas directamente en este mundo, todo un homenaje al cine de terror clásico. Según vaya descubriendo más títulos —que los habrá seguro— los iré añadiendo a la reseña.

Ya aprovecho para lanzar la idea para ver si alguien se anima a hacer un recopilatorio con esta siniestra trilogía. Merecen la pena, de verdad.

Horror en los estudios Filmstar
Autor: Curtis Garland
Colección Selección Terror n° 314. Editorial Bruguera.
1° edición Marzo 1.979.
Portada: Miguel García.

Blake Hartman es un aspirante a escritor que se encuentra a punto de tirar la toalla al estar al borde de la ruina, cuando recibe una carta en la que se solicita su inmediata presencia en los estudios de la productora Filmstar para iniciar el rodaje de una película basada en un guión del escritor que puede suponer el despegue de su carrera.

Al llegar a los míticos estudios de la Filmstar, productora especializada en películas de terror (al menos yo la asocio con la Hammer), Blake descubre que la película servirá de broche final a la actividad de la misma, pues sus películas ya no son rentables, y los terrenos donde se encuentran los estudios han sido vendidos para construir una urbanización, cuyas obras se iniciarán por contrato al terminar este último rodaje.

Para el film, Aldo Griffith —dueño de Filmstar— ha reunido a las históricas celebridades protagonistas de los mayores éxitos de los estudios, a modo de homenaje final: el director de cine Helmut Von Kraff, los actores Sandor Lukas —que rivalizó en su momento con Boris Karloff y Bela Lugosi en sus monstruosos papeles— , Vera Conway —la eterna ingenua—, Adolphe Montague —el villano de todos los filmes— , Joyce Logan —la rubia y explosiva belleza de las películas, ya con cierta edad pero igual de atractiva— y Ben Toland, un antiguo ídolo hoy en día paralítico, componen el impresionante elenco de la película, coordinados por la eficaz y bella ayudante de producción Samantha Harris.

El primer día de rodaje se encuentran en el set todos los técnicos, actores, el director, el productor, un crítico de cine dispuesto a destrozar la película antes de iniciarla, y Gregg Edwards, dueño de la constructora que ha comprado los terrenos, cuando reciben una llamada telefónica que les informa de que la valla que rodea los estudios está electrificada, cortándose inmediatamente la línea de teléfono definitivamente.

Aislados del exterior, los protagonistas se verán envueltos en una serie de espeluznantes asesinatos que parecen ligados al pasado de los estudios, sin posibilidad de huida posible, lo que les obliga a descubrir al asesino antes de que uno por uno acaben todos muertos.

Soberbia novela de Curtis Garland, plagada de referencias cinematográficas, con una buena trama y una resolución ordenada y coherente, sin la habitual precipitación de este tipo de relatos. Todo un homenaje al cine clásico de Terror.

¿Qué ha sido de Dolly Doll?
Autor: Curtis Garland
Colección Selección Terror n° 87. Editorial Bruguera.
1° edición Octubre 1.974.
Portada: Alberto Pujolar.

Aunque obviamente la novela rinde homenaje a la película de Robert Aldrich de 1.962 ¿Qué fue de Baby jane? —basada a su vez en una novela de Henry Farrell— y presenta más de una similitud con la misma, nos encontramos con un producto mucho más terrorífico y gore que el film original, aderezado con las habituales dosis de intriga que acompañan a estas obras.

Dolly Doll es una olvidada estrella del cine de terror de la que no se sabe nada desde hace más de 30 años, época en la que rivalizaba en fama con Boris Karloff y Bela Lugosi, siendo famosa por su mezcla de cara angelical e inocente y sus terroríficos papeles de psicópata en las películas que protagonizaba.

En menos de una semana se producen de repente en Los Angeles dos sangrientos asesinatos aparentemente relacionados con la olvidada actriz: en una sala de cine donde se proyecta una de sus antiguas películas, y en una representación de guiñoles que adapta otro de sus filmes (representación por la que por cierto hoy en día acabarían en la cárcel los organizadores por enaltecimiento de la violencia).

Estos hechos despiertan el interés de Richard Scott, reportero de un periódico que justo una semana antes de los asesinatos recibió una carta anónima en la que el remitente preguntaba qué había sido de Dolly Doll, lo que le hace sospechar que el autor puede estar relacionado con los crímenes.

En compañía de una bella joven llamada Judy Allen que se presenta como la hija de Mae Canary —una actriz que durante unos años fue pareja artística de Dolly Doll pero que a diferencia de su colega de profesión cayó en el olvido— , inician una investigación para averiguar el destino final de Dolly Doll, con la esperanza de que la actriz pueda aportar algún dato sobre el asesino, del que se sospecha que es un trastornado admirador de la estrella.

Las indagaciones de ambos les conducen a 1.955, año en el que se produjo un incendio en un museo en el que murieron 5 personas y que desfiguró totalmente el rostro de la actriz, que desapareció a partir de este siniestro accidente para siempre de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno.

Nuestros protagonistas se encuentran en un callejón sin salida, sin sospechar que los asesinatos ni mucho menos han finalizado.

Otra gran novela de Curtis Garland plagada de referencias cinematográficas, incluyendo pie de página dedicado a “La parada de los monstruos”, de Tod Browning, en la que se aprecia una dedicación y cuidado superior al de otras obras del mismo, notándose el amor que el autor sentía por el tema.

¿Cuál fue el destino final de Dolly Doll y Mae Canary? ¿Por qué se están cometiendo en la actualidad los crímenes? ¿Quién es el verdadero asesino?. Me temo que como siempre tendréis que leer la novela.

Hollywood Horror Show
Autor: Curtis Garland
Colección Selección Terror n° 460. Editorial Bruguera.
1° edición Diciembre 1.981.
Portada: Martin.

Una sorprendente premisa la de esta novela, que hace inevitable devorar el libro hasta el final.

Nos encontramos en Hollywood en los años 40. Larry slater es un detective privado que es llamado de forma urgente por el productor de cine Selwyn Durham, jefe de los famosos estudios “Monsters movies”, rival directo de la Universal en el cine de terror, para el que ya había trabajado anteriormente en dos ocasiones con resultados satisfactorios: para localizar a su hija desaparecida y para conseguir pruebas incriminatorias contra su mujer con vistas a conseguir un divorcio ventajoso.

Angustiado, el productor explica a Larry el motivo por el que necesita de nuevo su inmediata intervención: a 6 semanas del estreno de la que considera la obra maestra de la Monsters Movies,  “Dedos de pesadilla”, la última película rodada por la productora, se ha comprobado en el visionado previo que de repente ha desaparecido del metraje uno de los personajes, justamente el asesino del film, cuyo papel iba a ser inicialmente protagonizado por Boris Karloff, y que finalmente fue asumido por otra figura consagrada del cine de terror, el húngaro Janos Bélaki.

Las escenas siguen figurando en la película, sin que haya cortes ni manipulaciones en los fotogramas, pero ha desaparecido de forma inexplicable el personaje, clave para la película, pues en todas las escenas de asesinatos, la gente sigue muriendo, pero no se ve al asesino.

Convencido de que se trata de algún truco publicitario, e incrédulo ante tan surrealista desaparición, Larry recibe el encargo de descubrir qué ha ocurrido en realidad con el personaje desaparecido, en lo que parece una misión imposible.

Jayne Colfax, la joven y bella guionista de la película acompañará a nuestro protagonista en tan extraña investigación.

La película objeto de investigación, “Dedos de pesadilla”, trata de un hombre llamado Malcolm Lee al que tras sufrir un horrendo accidente le implantan las manos de un asesino psicópata, lo que provoca que a partir de ese momento comience a cometer sangrientos asesinatos. Una versión nada encubierta de ”Las manos de Orlac”, el film de 1.924 dirigido por Robert wiene y protagonizado por Peter Lorre, y al que el autor hace referencia expresa durante la novela. Por cierto, que recomiendo ver la versión libre que se hizo de este clásico en 1.991, “Cuerpo maldito”, dirigida por Eric Red, una película que desde mi punto de vista no goza de todo el prestigio que debiera, basada a su vez en el libro de Boileau-Narcejac (sí, sí, el de Arsenio Lupin y “Las Diabólicas”) “Et Mon Tout Est un Homme”, del que no tengo constancia que haya sido editado nunca en España.

Ya sé que estaréis pensando: es la versión Garland de terror de “La rosa Púrpura del Cairo”, y estaríais bien encaminados si no fuera porque el libro se publicó en 1.981, cuatro años antes del estreno de la película. (Por no mencionar “El último gran héroe”, de 1.993, en el que el personaje de Arnold Schwarzenegger también sale de una película). Más bien se trata de la versión Garland de terror de “seis personajes en busca de autor”, la obra maestra de Luigi Pirandello estrenada en teatro en 1.921, al que por cierto también se hace referencia en el libro.

En resumen, una terrorífica trilogía que para mi gusto se encuentra entre lo mejorcito del autor, y a la que el único pero que le pongo es que se echa en falta alguno de esos maravillosos prólogos con los que nos regala el escritor de vez en cuando.

[Texto publicado en el blog La Memoria del Bolsilibro: https://bolsilibrosmemoriablog.wordpress.com el 7 de septiembre de 2016]