RESEN_LIBROS_005

A.C.H.A.B EN BUSCA DE MOBY DICK

En 1.851 el escritor Herman Melville publicaba la novela “Moby Dick”, una de las cumbres de la literatura universal basada en la epopeya que padeció el ballenero Essex, cuando fue atacado por un cachalote en 1.820. Recomiendo por cierto a todo el mundo que quiera conocer la fascinante historia de este naufragio real que lea “En el corazón del mar”, de Nathaniel Philbrick, sobre la que Ron Howard realizó una versión cinematográfica que sin estar mal, carece de la fuerza narrativa del libro.

Moby Dick narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco. Una novela cargada de simbolismo que no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, pero que el paso del tiempo ha situado entre los mejores libros de la historia.

Pues bien, 160 años después de la publicación de Moby Dick, vuelve a publicarse otra historia de obsesión, en este caso no en busca de venganza, sino de justicia, y no con el capitán AHAB al mando, sino con A.C.H.A.B., la enigmática Asociación Cultural Hispanoamericana de Amigos del Bolsilibro de la que no cualquiera puede hacerse socio (salvo que puedas pagar 20 euros al año).

Porque reconozcámoslo, tan difícil como matar a la gran ballena blanca es recuperar a estos autores, que como en el caso de Ángel Torres Quesada, nunca han recibido el reconocimiento que sin lugar a dudas merecen. Y en esto que un grupo de locos fletan un barco llamado A.C.H.A.B y se ponen a editar novelas de literatura popular española, inicialmente con obras clásicas de Curtis Garland, para después atreverse con otros autores como en el caso de ésta su tercera incursión, donde se adentran en la Saga de Hongara, del magnífico A. Thorkent, el creador de la mítica saga del Orden Estelar, al que recientemente dediqué una reseña en este mismo blog.
En esta ocasión el capitán A.C.H.A.B se reinventa a sí mismo, y no se limita a reeditar obras publicadas con anterioridad, sino que además nos sorprende, no con una, sino dos obras del autor, inéditas hasta el momento, pertenecientes a la mencionada saga de Hongara, que vayan ustedes a saber qué oscuras artes habrán empleado para hacerse con ellas. Al igual que con los trucos de magia, hay cosas que es mejor no saber cómo se hacen.

Por si fuera poca cosa la edición de material inédito de uno de los maestros de la ciencia ficción española, el libro cuenta con un prólogo de José Carlos Canalda, una persona por la que yo siento especial admiración por la labor de difusión que ha desarrollado durante años de la literatura popular de ciencia ficción española, en unos años en los que poca gente se ocupaba de estas lides. Si tan sólo supiera las veces que he tomado para mi blog información de su propia página web (aunque siempre procuro indicarlo), me imagino que enviaría a dos matones de Aldebaraan para romperme las piernas.

La relación de obras que componen este recopilatorio son las siguientes:

— Las murallas de Hongara.
— El planeta de la luna roja.
— El enigma de la Luna.
— La furia de los malditos.
— El signo de Wrangull.
— Neljar de Laninkia.


Los 4 primeros títulos fueron publicados en los números 10, 13, 20 y 29 de la colección Galaxia 2.000, y los dos últimos no llegaron a ver la luz por el cierre de la misma, lo que provocó que hayan permanecido hibernando 30 años hasta ahora.

Y yo me pregunto: ¿vamos a dejar a A.C.H.A.B solo ante Moby Dick, o vamos a ayudarle?

Como yo al menos tengo la esperanza de que se siga recuperando la obra de muchos otros escritores de novela popular que lo merecen, sólo me queda decir: A sus órdenes, capitán.

La información de detalle sobre las obras publicadas por A.C.H.A.B la podéis encontrar en http://amigosdelbolsilibro.blogspot.nl/p/achab-30.html

[Texto publicado en el blog La Memoria del Bolsilibro: https://bolsilibrosmemoriablog.wordpress.com el 17 de noviembre de 2016]